Yogurisimo La Serenisima
Yogurisimo notas
Nota 1

Desayuno saludable

Para arrancar el día con ganas, nada mejor como un BUEN DESAYUNO!
El desayuno es la mejor manera de comenzar el día, ayuda a mejorar el rendimiento en la escuela, en el trabajo y en otras laboras cotidianas; además nos permite llegar al almuerzo con el apetito justo. Un desayuno óptimo y completo debe garantizar la energía y todos los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo necesita para afrontar el día. Su importancia radica en que es la primera comida después de un largo período de ayuno, ya que durante la noche mientras dormimos no ingerimos alimentos pero el organismo sigue gastando energía y nutrientes para poder cumplir con las funciones vitales.
El desayuno debe proveer entre un 20 y un 25% de la ingesta calórica total diaria, no sólo es importante la cantidad de alimentos a consumir sino hay que prestar mucha atención en los macronutrientes y micronutrientes que ingerimos. Un desayuno equilibrado debe combinar diferentes alimentos para poder obtener la mayor cantidad de nutrientes posibles. Un desayuno saludable debe estar constituido por lácteos cómo el yogur, que nos aportan calcio, proteínas de muy buena calidad, hierro, zinc y vitaminas; cereales que nos aportan hidratos de carbono y frutas que nos aportan vitaminas; de esta manera incorporamos todos los nutrientes esenciales.

EL DESAYUNO ES UN HÁBITO SALUDABLE, ES IMPORTANTE APRENDER A DSIFRUTARLO.
PUEDE SER RICO Y SANO INCORPORANDO ALIMENTOS SABROSOS Y NUTRITIVOS.

Te dejamos algunas ideas:
-1 Yogur + Tostadas con queso untable y mermelada + Ensalada de frutas.
- 1 Yogur con trozos de fruta fresca + avena y copos de cereal
- 1 Yogur con almendras picadas + Panqueque con frutas frescas en daditos
- 1 Yogur licuado con frutas + Tostado de jamón y queso
- 1 Yogur con mix de semillas (chía, girasol, sésamo) + 1 fruta + Rodaja de pan integral con queso untable y miel.

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Nota 2

YOGURISIMO, UN YOGUR TAN SIMPLE COMO PARECE?

El Yogur es un alimento lácteo fermentado, es decir que tiene todos los beneficios nutricionales de la leche más el plus que le otorgan los fermentos que lo constituyen.

El Yogur es una excelente opción para consumir lácteos todos los días. Aportan una gran variedad de nutrientes. Sus efectos sobre la salud son el resultado de la interacción de todos ellos y van más allá de la simple suma de efectos individuales.

El Yogur aporta proteínas de alta calidad, esto quiere decir que aporta los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para la síntesis de enzimas, hormonas, proteínas musculares, etc.1 Además las proteínas del Yogur pueden complementar las de otros alimentos como ocurre cuándo se combinan con los cereales aumentando el valor biológico de la proteína total ingerida.2

En las leches fermentadas se incorporan sólidos lácteos por lo que el contenido en proteínas suele ser mayor que en la leche, y además son de alta digestibilidad, debido a que sufren transformaciones durante el proceso de fermentación.

El hidrato de carbono que está presenta en la leche, se denomina Lactosa, y para su absorción se necesita una enzima denominada lactasa, cuando esta enzima no está presente en el individuo, el azúcar de la leche no se puede digerir y puede generar molestias intestinales y otros desórdenes como diarrea. El Yogur mejora significativamente la digestión de la lactosa y reduce los síntomas de su intolerancia, ya que los fermentos transforman la lactosa en ácido láctico y otros azúcares simples fácilmente absorbibles.

El Yogur es un alimento fuente principal de Calcio, mineral esencial e irremplazable para la formación y mantenimiento de huesos y dientes3. La biodisponibilidad del Calcio, es decir el grado de utilización que el organismo puede hacer de este nutriente, está condicionada por otros factores que pueden aumentarla o disminuirla como es el caso de los alimentos de origen vegetal que contienen Calcio pero que a su vez también contienen oxalatos, fitatos o polifenoles que dificultan la absorción de este mineral y por ende su utilización. Los lácteos presentan características únicas que garantizan la absorción de este mineral.4

Además el yogur aporta Vitamina A y del complejo B y es un alimento bajo en Sodio.

Las guías alimentarias recomiendan consumir 3 porciones de lácteos todos los días y en todas las edades. El consumo de un Yogur al día contribuye a cumplir esta recomendación5 Algunos consejos para incorporar el yogur en la alimentación:

-Incluirlo en desayunos y meriendas, con frutas frescas y cereales
-Incorporarlo como snack saludable para comer en casa o fuera de ella.
- Agregar 1 cucharada de semillas molidas (sésamo, lino, chía) o de frutas secas (almendras, nueces, avellanas) para sumar fibras a su yogur.
- Prepare un licuado con yogur y frutas (Ej. agregue frutillas, duraznos o banana)
- Un yogur de postre luego del almuerzo o la cena puede ser una elección dulce y saludable.



Bibliografía: 1) Etzel MR. Manufacture and use of dairy protein fractions. J Nutr 2004; 134: 996S-1002S. Baró L, Lara F, Corral E. Composición y calidad nutritiva de los alimentos . Lácteos y derivados lácteos. In: Gil Hernández A, editor. Tratado de nutrición (Tomo II). 2a ed. Madrid: Médica Panamericana; 2010, pp. 1-26.
2) Ortega RM, Mena MC, López-Sobaler AM. Leche, lácteos y salud. Madrid: Médica Panamericana. In: Aranceta Bartrina J SML, editor. Leche y lácteos: valor nutricional Madrid: Panamericana; 2004, pp. 21-30
3) Nickel KP, MartínB.R, Smith J.B,Miller G.D & Weaver C.M (1996). Calcium Bioavailability from bovine milk and dairy products in premenopausal women using intrinsic and extrinsiclabeling techniques. JNutr 126 (5) : 1406-11 Estaire P, González-Rodríguez L, López-Sobaler A, Ortega R. Food Sources and Intake of Calcium in a Representative Sample of Spanish Adults. Food Nutr 2012; 3
4) Gueguen L, Pointillart A. The bioavailability of dietary calcium. J Am Coll Nutr 2000; 19: 119S-136S.
5) http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/component/content/article/9-informacion-ciudadanos/482-mensajes-y-grafica-de-las-guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina

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